El ruido de las cosas al caer

«Este hombre no ha sido siempre este hombre», pensé. «Este hombre era otro hombre antes». Tan pronto conoce a Ricardo Laverde, el joven Antonio Yammara comprende que en el pasado de su nuevo amigo hay un secreto, o quizá varios. Su atracción por la mis
Descripción

El ruido de las cosas al caer

Juan Gabriel Vásquez

XIV Premio Alfaguara de Novela 2011

«Este hombre no ha sido siempre este hombre», pensé. «Este hombre era otro hombre antes».

Tan pronto conoce a Ricardo Laverde, el joven Antonio Yammara comprende que en el pasado de su nuevo amigo hay un secreto, o quizá varios. Su atracción por la misteriosa vida de Laverde, nacida al hilo de sus encuentros en un billar, se transforma en verdadera obsesión el día en que éste es asesinado.

Convencido de que resolver el enigma de Laverde le señalará un camino en su encrucijada vital, Yammara emprende una investigación que se remonta a los primeros años setenta, cuando una generación de jóvenes idealistas fue testigo del nacimiento de un negocio que acabaría por llevar a Colombia —y al mundo— al borde del abismo. Años después, la exótica fuga de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder, es la chispa que lleva a Yammara a contar su historia y la de Ricardo Laverde, tratando de averiguar cómo el negocio del narcotráfico marcó la vida privada de quienes nacieron con él.

El ruido de las cosas al caer es la historia de una amistad frustrada. Pero es también una doble historia de amor en tiempos poco propicios, y también una radiografía de una generación atrapada en el miedo, y también una investigación llena de suspense en el pasado de un hombre y el de un país.

«Brillante… una novela fascinante, absorbente de principio a fin… la soberbia calidad de la prosa de Vásquez, que Anne MCLean capta en su traducción al inglés, es evidente… Es también una profunda meditación sobre el destino y la muerte... Todos los personajes de la novela están bien trazados, son originales y redondos. Bogotá y la Colombia rural están bella aunque crudamente descritos.»

Edmund White, New York Times Book Review

«Una novela poderosa y humana acerca de un hombre que intenta dar sentido a una guerra que él no eligió luchar.»

Kate Saunders, The Times

«Atrapante... Vásquez sostiene su narración con admirable estilo, mostrando al mismo tiempo un mundo que cae a pedazos y el poder del amor y el lenguaje para reconstruirlo.»

Anita Sethi, The Observer

«Una muestra de novela negra en literatura latinoamericana que pone al descubierto el alto precio del narcotráfico... Vásquez regresa al estilo de su excelente thriller Los informantes… Un poderoso testimonio del drama sufrido por una generación.»

Maya Jaggi, The Guardian

«Un relato conmovedor y perturbador acerca de la herencia del miedo en un país que lucha para recuperar su alma.»

The Financial Times

«Una de las voces más originales de la literatura latinoamericana.»

Mario Vargas Llosa

«Un nuevo opus que confirma todos los talentos de un gran novelista.»

Thierry Clermont, Le Figaro

«Juan Gabriel Vásquez se establece como una voz mayor de la joven literatura sudamericana.»

Jean-Christophe Buisson, Le Figaro magazine

«Un mágnifico escritor. Basta con la lectura de los primeros tres párrafos para saber que el lector ha llegado a una de esas islas floridas que destacan del mar plano de la narrativa convencional.»

Tiziano Gianotti, La Repubblica delle Donne

Ficha técnica

 Colección: Hispánica

Páginas: 272

Publicación: 04/05/2011

Género: Novela

Precio: 18,00 €

ISBN: 9788420475073

Opiniones de los usuarios:

No hay opiniones para este producto.
Por favor, registrese para escribir una opinión.

Correos-Filatelia

Planeta

Aguilar

Alfaguara

Alfaguara Juvenil

Alianza

Anaya

Comunica2.0

Everest

Fundacion Cibervoluntarios

Gea Editorial

ICEMD

Obra Social La Caixa

Oxford

Punto de Lectura

Santillana Rae

Suma

Taurus